ADAPTACIONES CURRICULARES E
INCLUSIÓN ¿QUE SON?
Son las
estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las
escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades
educativas especiales en el currículo.
Las
adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común,
o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a
los niños con necesidades educativas especiales.
Consisten
en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y
diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en
instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades
pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula.
De igual manera se establecen criterios de Evaluación flexibles en las
asignaturas establecidas en la institución.
Hay tres
tipos principales de adaptaciones:
- De acceso: las que facilitan el acceso al
currículo, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las
condiciones de interacción con los elementos del currículo.
- Curriculares propiamente dichas: Modifican
uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación
curricular, tomando como base el Diseño Curricular y los aprendizajes para la
acreditación que en estos se especifican. Las modificaciones que involucren
cambios de las expectativas de logros podrían implicar modalidades distintas de
acreditación y consecuentemente de certificación de los aprendizajes.
- De contexto: actúan sobre la estructura
grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.
Objetivos de la Inclusión
- Evaluar
las necesidades educativas especiales de los alumnos y determinar los recursos,
apoyos y adecuaciones curriculares necesarias.
-
Acompañar y evaluar permanentemente a los alumnos con necesidades educativas
especiales, procurando su inclusión y/o el sostenimiento de ésta.
- Apoyar
el desarrollo de los procesos institucionales.
-
Colaborar con los docentes en las tareas de programación e implementación de
las adecuaciones curriculares.
-
Establecer canales de comunicación, consulta y apoyo a los padres, orientando
su participación y compromiso con el proceso educativo.
- Relevar
y promover acciones y recursos existentes en la comunidad trabajando en redes
con otras instituciones educativas y de otros sectores para la atención de las
necesidades educativas especiales.
Los procedimientos más frecuentes
de adecuaciones curriculares
Dados los
tres tipos de adecuaciones: de acceso, curriculares propiamente dichas y de
contexto, se tratará de garantizar la equidad de los aprendizajes a través de
adecuaciones en los siguientes aspectos:
Organización
del aula
Organización
didáctica del espacio, de los agrupamientos de alumnos y del tiempo.
Objetivos y contenidos
-
Priorización de áreas o grupos de contenidos.
-
Priorización de una determinada habilidad, capacidad o competencia, y de los
aprendizajes que favorecen su desarrollo.
-
Eliminación de contenidos menos relevantes.
-
Eliminación de aprendizajes para la acreditación.
-
Introducción de aprendizajes sustitutivos para la acreditación y/o contenidos
específicos, con carácter alternativo.
- Introducción
de aprendizajes para la acreditación y/o contenidos específicos, con carácter
complementario, adicional, para cubrir una necesidad especial.
Evaluación
-
Selección de técnicas e instrumentos de acuerdo a su posibilidad (gráfico,
oral, escrito) y a la selección de aprendizajes y contenidos.
Didáctica y actividades
-
Introducción de actividades complementarias y/o alternativas de refuerzo y
apoyo.
-
Modificaciones en el nivel de abstracción y/o complejidad de una actividad.
-
Modificaciones en la selección y adecuación de materiales.
Temporalización
-
Duración de la enseñanza de un contenido o grupo de ellos.
-
Ubicación en un ciclo escolar con más de 2 ó 3 años de diferencia cronológica.
Niveles de apoyo e intensidad
Se
entiende por apoyos los recursos y estrategias que se pondrá a disposición de
la persona con retardo mental, que promueven un mayor grado de integración a la
sociedad, potenciando las capacidades del sujeto y compensando las dificultades
que se identifican en la interacción con el entorno social
Los
apoyos pueden provenir de diferentes fuentes:
-
Personales (habilidades, competencias específicas del sujeto).
- Otras
personas (familiares, amigos, compañeros).
-
Tecnológicos (ayudas técnicas).
-
Servicios (atención médica, educación, etc.).
Algunas
de las necesidades educativas especial es que habitualmente presentan estos
alumnos
Psicológicamente
necesitan:
-Que las
propuestas y actividades para construir sus aprendizajes se basen en sus potencialidades,
es decir, en los aspectos en que su rendimiento pueda ser mejor, determinadas a
partir de una cuidadosa evaluación.
-Mantener
altas expectativas acerca de los posibles logros.
-Experiencias
de aprendizaje ricas y variadas
-Propuestas
curriculares lo más equivalentes posibles al Diseño Curricular en la calidad de
los aprendizajes. Dejar siempre abierta la posibilidad de avanzar más en los
aprendizajes, sin fijar previamente un “techo” que pueda ser limitativo a
priori. En este sentido no se debe organizar la actividad pedagógica a partir
del coeficiente de inteligencia, sino de la evaluación de sus potencialidades.
-Flexibilidad
en sus horarios y actividades para adaptarlas a sus ritmos de producción.
-Compartir
y tener claridad acerca de metas parciales y finales, con planes y sistemas
explícitos para lograrlas, tal como se indica en la “Fundamentación” con
referencia a la necesidad de planes educativos a largo y mediano plazo.
-Reducir
la presión de aspectos externos al aprendizaje mismo, como la promoción, la
comparación con otros, etc.
-Ponderar
cuidadosamente los contenidos que se han de tomar en cuenta para la evaluación,
para poder dar cuenta de los avances más significativos.
Socialmente necesitan:
-Sentir
que son aceptados, y verdaderamente son parte integrante del grupo de clase;
que son respetados, que su opinión y su trabajo son tenidos seriamente en
cuenta por el docente y el grupo.
-Una
atmósfera de respeto y comprensión para todos en la clase y la institución,
reconociendo y aceptando las diferencias individuales.
-Exigencias
claras y explícitas tanto desde el punto de vista académico, como del
intercambio social.
-Un clima
institucional que propicie la colaboración entre los miembros del equipo, y
fundamentalmente con los padres. El enfoque multidisciplinar es decisivo para
un trabajo exitoso.
-Planes y
programas que favorezcan la inclusión efectiva no sólo en el ámbito educativo,
sino además en otros como el recreativo, laboral, etc.
Intelectualmente necesitan:
-Currículos
adaptados a sus necesidades educativas especiales, considerando la:
-
Identificación de obstáculos cognitivos en relación con las áreas y aspectos de
los contenidos curriculares.
-Adaptación
de las expectativas de logros, definiendo el nivel de las habilidades a lograr
(representación, uso, función).
-
Introducción, si fuera necesario, de aprendizajes sustitutivos o
complementarios.
- Adaptación
de las técnicas de enseñanza: de los tiempos, de los recursos a utilizar, de la
complejidad de las propuestas, contemplando el enriquecimiento explícito de las
estrategias para enseñar.
-Flexibilización
de los tiempos previstos para la enseñanza.
-Oportunidad
para el trabajo en equipo, compartiendo intereses y experiencias.
-Posibilidad
de desarrollar las motivaciones personales, vinculando sus habilidades y
conocimientos con otras áreas del aprendizaje, y con sus experiencias de la
vida cotidiana.
-Planificación
de diferentes modalidades de evaluación, especialmente en lo referente a los
requisitos para la promoción, permitiéndoles la continuidad en el grupo aun
cuando no logren las acreditaciones necesarias.
Estas son páginas que pueden servir de apoyo a los docentes en la realización y planeación de actividades con los estudiantes. Es importante utilizar las tics en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/listar?&tip_rec_educativo_id=7index.php
http://clic.xtec.cat/es/act/index.htm
Estas son páginas que pueden servir de apoyo a los docentes en la realización y planeación de actividades con los estudiantes. Es importante utilizar las tics en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/listar?&tip_rec_educativo_id=7index.php
http://clic.xtec.cat/es/act/index.htm