BIENVENIDOS AL BLOG DE INCLUSIÓN DEL COLEGIO GUSTAVO ROJAS PINILLA.
SI TODOS NOS DAMOS LA MANO ABRAZAREMOS EL MUNDO

Antecedentes Marco Legal

ANTECEDENTES

Institucional 
En el 2008 inicia el programa de Inclusión apoyando la modalidad de  Discapacidad Cognitiva Leve como parte de la estructura del PEI como decisión en el Consejo Directivo. Se aplicaron pruebas neuropedagógicas (equipo interdisciplinario) con el Instituto INEA a finales del año 2009 donde se determinó el estado pedagógico de niños que evidenciaban dificultades en el desarrollo académico con remisión de los docentes.

ORDENAMIENTO LEGAL

Políticos y Legales 

A nivel político, el programa de Inclusión  se sustenta en los principios de la Diversidad Educativa  por tal razón, asume las recomendaciones de organismos internacionales, nacionales y locales a través de las convenciones y resoluciones expuestas a continuación.


Estamento
    
Observaciones

Convenciones
Convención relativa a la lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960)
Derecho de acceso a la educación y a una educación de calidad.
Pacto Internacional de  derechos Económicos, Sociales y Culturales, (1966)

Derecho de todos a acceder a todos los niveles de la educación, incluida la  Educación técnica y profesional.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
Eliminación de la discriminación basada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de otra índole, el origen nacional o social, los bienes, el nacimiento u otras consideraciones.
Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
Derecho a la enseñanza primaria gratuita y obligatoria sin ningún tipo de discriminación. Hincapié en el desarrollo y el bienestar del niño y en las medidas de apoyo al cuidado infantil.
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)
No exclusión de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, ni de la enseñanza secundaria, por causa de la discapacidad. Garantía de un sistema de educación integrador en todos los niveles y en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.


Declaraciones
Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990)
Cada persona -niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.

Declaración de Beijing de los Países del
Grupo E-9 (2001)
Fortalecer los programas orientados a la acción para atender las necesidades de aprendizaje de los grupos desfavorecidos, como es el caso de los
niños con necesidades especiales, los migrantes, las minorías y los pobres urbanos y rurales

Declaración de Managua (Nicaragua 1993)
Para asegurar el bienestar social de todas las personas, las sociedades se tienen que basar en la justicia, igualdad, equidad, integración e interdependencia, y reconocer y aceptar la diversidad.
Tomado de: Directrices sobre políticas de Inclusión en la Educación  (Unesco 2009)

Asimismo, a nivel nacional en el siguiente marco Legal y Político:

Tipo de Documento
Entidad
Año
Fundamento


Constitución política



República de Colombia


1991
Condición de igualdad, protección y atención en especial a personas en circunstancias de vulnerabilidad. Políticas de integración social y educación a personas con limitaciones







Ley General de Educación  115







República de Colombia







1994
Prestación del servicio público educativo a personas con limitaciones, con énfasis en la formación para la autonomía y la participación social. En esta se describen los servicios educativos para personas con limitaciones o capacidades excepcionales, los cuales deben ser prestados teniendo en cuenta las diferentes modalidades de atención educativa formal, no formal e informal. Así mismo las instituciones educativas que ofrecen servicios para personas con discapacidad deberán tener en cuenta los requerimientos para la integración social, académica e implementar programas de apoyo especializados para la adecuada atención de las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas o mentales

Decreto 2082


Ministerio de Educación Nacional

1996
Reglamentario de la Ley 115 y otorga carácter formal y no formal a la educación impartida a población en condición de discapacidad

Ley 361


República de Colombia

1997
Establece algunos  mecanismos de integración social de personas con limitaciones

Decreto 2247

Ministerio de Educación Nacional

1997
Incorpora directrices pedagógicas para la atención a poblaciones con necesidades educativas especiales

Decreto 3020

Ministerio de Educación Nacional

2002
Fija parámetros para los docentes y profesionales  que atienden estudiantes con necesidades educativas especiales

Resolución 2565


Ministerio de Educación Nacional

2003
Asigna responsabilidades a los entes territoriales sobre atención a población en condición de discapacidad

Cuadernos de Trabajo


Secretaría de Educación de Bogotá

2004
Integración Escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales

Plan Decenal de Educación

Ministerio de Educación Nacional

2006-2016
Su objetivo es generar un acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía en general para avanzar en las transformaciones que la educación necesita. Tiene en cuenta equidad, acceso y permanencia en la atención a población con necesidades educativas especiales

Orientaciones Pedagógicas

Ministerio de Educación Nacional

2006
Para la atención educativa a estudiantes con necesidades educativas especiales
Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006

República de Colombia

2006
Tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento.
Decreto 470

Distrito Capital de Bogotá
2007
Política Pública Distrital de Discapacidad, 2007-2020. Enfoque de derechos para la atención de esta población
Lineamientos de política educativa para la primera infancia - niños y niñas menores de 5 años -
Ministerio de Educación Nacional
2008-2009
Se reconoce que todos los niños, desde muy pequeños, piensan, razonan y logran, con experiencias significativas, reorganizar y sistematizar elementos de procesos previos que se convierten en la base de otros posteriores y encuentran el camino para la adquisición y desarrollo de competencias en la medida en que se van construyendo a sí mismos como individuos
.
Decreto 366
Ministerio de Educación Nacional
9 de febrero de 2009
Mediante el cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos especiales.

Con base en los lineamientos legales presentados se han desarrollo políticas que validan la Inclusión Educativa como  una derecho en la atención a la población que presenta necesidades educativas especiales  (N.E.E)  y que atiende población en condición de vulnerabilidad.
Por todos estos lineamientos legales se han establecido acciones que pretenden cubrir las necesidades de la población que presenta barreras para el aprendizaje. En los procesos de Inclusión encontramos diversas causas que propician las barreras de acceso a la educación entre ellas las más frecuentes en nuestro contexto son: barreras sociales, culturales, arquitectónicas,