ANTECEDENTES
Institucional
En el 2008 inicia el
programa de Inclusión apoyando la modalidad de
Discapacidad Cognitiva Leve como parte de la estructura del PEI como
decisión en el Consejo Directivo. Se aplicaron pruebas neuropedagógicas (equipo
interdisciplinario) con el Instituto INEA a finales del año 2009 donde se
determinó el estado pedagógico de niños que evidenciaban dificultades en el
desarrollo académico con remisión de los docentes.
ORDENAMIENTO LEGAL
Políticos y Legales
A nivel político, el programa de
Inclusión se sustenta en los principios
de la Diversidad Educativa por tal
razón, asume las recomendaciones de organismos internacionales, nacionales y
locales a través de las convenciones y resoluciones expuestas a continuación.
Estamento
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Observaciones
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Convenciones
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Convención relativa a la lucha contra las Discriminaciones
en la Esfera de la Enseñanza (1960)
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Derecho de acceso a la educación y a una educación de calidad.
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Pacto Internacional de derechos Económicos, Sociales y Culturales,
(1966)
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Derecho de todos a acceder a todos los niveles de la educación,
incluida la Educación técnica y
profesional.
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Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos (1966)
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Eliminación de la discriminación basada en la raza, el color, el
sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de otra índole, el
origen nacional o social, los bienes, el nacimiento u otras consideraciones.
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Convención sobre los Derechos del Niño
(1989)
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Derecho a la enseñanza primaria gratuita y obligatoria sin
ningún tipo de discriminación. Hincapié en el desarrollo y el bienestar
del niño y en las medidas de apoyo al cuidado infantil.
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Convención sobre los derechos de las
personas con discapacidad (2006)
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No exclusión de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, ni de la
enseñanza secundaria, por causa de la discapacidad. Garantía de un
sistema de educación integrador en todos los niveles y en el aprendizaje a
lo largo de toda la vida.
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Declaraciones
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Declaración Universal de Derechos Humanos
(1948)
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Toda persona tiene derecho a la
educación. La educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente
a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.
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Declaración Mundial sobre Educación para
Todos (1990)
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Cada persona -niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de
aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus
necesidades básicas de aprendizaje.
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Declaración de Beijing de los Países del
Grupo E-9 (2001)
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Fortalecer los programas orientados a la acción para atender las necesidades
de aprendizaje de los grupos desfavorecidos, como es el caso de los
niños con necesidades especiales, los migrantes, las minorías y los
pobres urbanos y rurales
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Declaración de
Managua (Nicaragua 1993)
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Para asegurar el
bienestar social de todas las personas, las sociedades se tienen que basar en
la justicia, igualdad, equidad, integración e interdependencia, y reconocer y
aceptar la diversidad.
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Asimismo, a nivel nacional en el siguiente
marco Legal y Político:
Tipo de Documento
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Entidad
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Año
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Fundamento
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Constitución política
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República de Colombia |
1991
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Condición de igualdad, protección y
atención en especial a personas en circunstancias de vulnerabilidad.
Políticas de integración social y educación a personas con limitaciones
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Ley General de Educación 115 |
República de Colombia |
1994
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Prestación del servicio público educativo a
personas con limitaciones, con énfasis en la formación para la autonomía y la
participación social. En esta se describen los servicios educativos para
personas con limitaciones o capacidades excepcionales, los cuales deben ser
prestados teniendo en cuenta las diferentes modalidades de atención educativa
formal, no formal e informal. Así mismo las instituciones educativas que
ofrecen servicios para personas con discapacidad deberán tener en cuenta los
requerimientos para la integración social, académica e implementar programas
de apoyo especializados para la adecuada atención de las personas con
limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas o mentales
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Decreto 2082
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Ministerio de Educación Nacional |
1996
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Reglamentario de
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Ley 361
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República de Colombia |
1997
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Establece algunos mecanismos de
integración social de personas con limitaciones
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Decreto 2247
|
Ministerio
de Educación Nacional |
1997
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Incorpora directrices pedagógicas para la
atención a poblaciones con necesidades educativas especiales
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Decreto 3020
|
Ministerio
de Educación Nacional |
2002
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Fija parámetros para los docentes y profesionales
que atienden estudiantes con necesidades educativas especiales
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Resolución 2565
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Ministerio de Educación Nacional |
2003
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Asigna responsabilidades a los entes
territoriales sobre atención a población en condición de discapacidad
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Cuadernos de Trabajo
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Secretaría de Educación de Bogotá |
2004
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Integración Escolar de estudiantes con
necesidades educativas especiales
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Ministerio
de Educación Nacional |
2006-2016
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Su objetivo es generar un acuerdo nacional
que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la
ciudadanía en general para avanzar en las transformaciones que la educación
necesita. Tiene en cuenta equidad, acceso y permanencia en la atención a
población con necesidades educativas especiales
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Orientaciones Pedagógicas
|
Ministerio
de Educación Nacional |
2006
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Para la atención educativa a estudiantes
con necesidades educativas especiales
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Código de
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República de Colombia |
2006
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Tiene por objeto establecer normas
sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas
y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades
consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en
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Decreto 470
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Distrito
Capital de Bogotá |
2007
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Política Pública Distrital de Discapacidad,
2007-2020. Enfoque de derechos para la atención de esta población
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Lineamientos de política educativa para la
primera infancia - niños y niñas menores de 5 años -
|
Ministerio
de Educación Nacional |
2008-2009
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Se reconoce que todos los niños, desde muy
pequeños, piensan, razonan y logran, con experiencias significativas, reorganizar
y sistematizar elementos de procesos previos que se convierten en la base de
otros posteriores y encuentran el camino para la adquisición y desarrollo de
competencias en la medida en que se van construyendo a sí mismos como
individuos
.
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Decreto 366
|
Ministerio
de Educación Nacional |
9 de febrero de 2009
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Mediante el cual se reglamenta la
organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los
estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos especiales.
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Con base en los
lineamientos legales presentados se han desarrollo políticas que validan la
Inclusión Educativa como una derecho en
la atención a la población que presenta necesidades educativas especiales (N.E.E) y que atiende población en condición de
vulnerabilidad.
Por todos estos
lineamientos legales se han establecido acciones que pretenden cubrir las
necesidades de la población que presenta barreras para el aprendizaje. En los
procesos de Inclusión encontramos diversas causas que propician las barreras de
acceso a la educación entre ellas las más frecuentes en nuestro contexto son: barreras
sociales, culturales, arquitectónicas,