PROGRAMA
DE INCLUSIÓN
“Alguien
hizo un círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para incluirlos a
todos”
-Nativo
americano desconocido
ANTECEDENTES:
Políticas Públicas de la
Inclusión en Colombia
AÑO |
POLITICAS |
CARACTERISTICAS PRINCIPALES |
1991
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Constitución Política de Colombia
(Art. 13, 44, 47, 68)
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• Protección contra abusos y
maltrato
• Derechos fundamentales:
salud, familia, empleo,
educación
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1994
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Ley 115: “Ley General de Educación”
(Cap. I Art. 46, 47, 48)
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“Los establecimientos
educativos organizarán
directamente o mediante
convenio, acciones
pedagógicas y terapéuticas que
permitan el proceso de
integración académica y social
de dichos educandos”
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1996
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Decreto 2082
(Art 6, 7, 8)
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”Adecuaciones curriculares,
organizativas, pedagógicas, de
recursos físicos, tecnológicos,
materiales educativos, de
capacitación y
Perfeccionamiento docente” (..)
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1997
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Ley 361
(Cap. II; Educación)
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“Se establecen mecanismos de
integración social de las
personas con limitación y se
dictan otras disposiciones”
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2002
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Ley 762
(Aprueba Convención
OEA, 1999).
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“Adoptar medidas de carácter
legislativo, social, educativo,
laboral o de cualquier otra
índole, necesarias para
eliminar la discriminación
contra las personas con
Discapacidad”
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2007
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Decreto 470
Política Pública de Discapacidad para el
Distrito Capital
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“Por el cual se adopta la
Política Pública de
Discapacidad para el Distrito
Capital”. Desde un enfoque de
Derechos y apuntando a
diferentes dimensiones y
escenarios
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2009
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Decreto 366
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“Por medio del cual se
reglamenta la organización del
servicio de apoyo pedagógico
para la atención de los
estudiantes con discapacidad y
con capacidades o con talentos
excepcionales en el marco de
la educación inclusiva”.
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2009
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Ley 1346
(Aprueba Convención ONU 2006)
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Por medio de la cual se
aprueba la "Convención sobre
los Derechos de las Personas
con Discapacidad", adoptada
por la Asamblea General de la
Naciones Unidas el 13 de
diciembre de 2006.
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En el nivel local, Bogotá cuenta actualmente con una Política Pública
Distrital de Discapacidad,
que cobija desde el año 2007 hasta el año 2020, a partir del Decreto
470 de 2007. Basado en la
Constitución Política Colombiana y en un enfoque de derechos, rescata
en su artículo 11 el
Derecho a la Educación. En este, resalta la importancia de garantizar
la educación de calidad para
las personas en situación de discapacidad, en todos los niveles
educativos, desde educación
inicial, media y secundaria, hasta educación superior y educación
para el trabajo. Avala los
procesos de sensibilización, desmitificación y formación de docentes
y otros profesionales en
torno al tema de inclusión escolar, además, reconoce las adaptaciones
curriculares, los proyectos
educativos personalizados y las adecuaciones a los sistemas de
evaluación, como medios de
inclusión educativa y social.
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HACIA
UN CONCEPTO A PARTIR DE LA REFLEXION
Actualmente
se expresa el concepto de INCLUSION para comprender la diversidad y diferenciar
la INTEGRACION como parte del proceso inicial - La forma de conceptuar la
integración o la inclusión tiene un referente práctico que se observa en
la cotidianeidad de las acciones, para
así dimensionar el sentido que se le confiere a un término. Por ello, cabe hacer
mención de la diferencia entre integración e inclusión a pesar de que finalmente
son un continuo que se complementan:
INTEGRACION
|
INCLUSION
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La integración invita a que el
alumno ingrese al aula mientras.
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La inclusión propone que forme parte
del grupo, es decir, que pertenezca y todos sean parte del todo.
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La integración pretende que los estudiantes
excluidos se inserten a la escuela ordinaria,
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Mientras que la inclusión “incluye a
todos” y, todos son todos, tanto en el ámbito educativo, físico como
social.
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La integración se adecua a las
estructuras de las instituciones
|
La inclusión propone, incita, a que
sean
ellas
las que se vayan adecuando a las necesidades
y requerimientos de cada uno de los estudiantes, porque cada miembro
es importante,valioso,conresponsabilidades y con un rol que desempeñar para
apoyar a los demás.
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La integración se centra en el apoyo
a los estudiantes con discapacidad.
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La inclusión atiende a la diversidad
“incluyendo” a la discapacidad, tomando
en cuenta las necesidades de cada miembro de la comunidad educativa.
La inclusión se centra en las capacidades de las personas.
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Para algunos, el término integración
está siendo abandonado, ya que implica que la meta es integrar en la vida
escolar y comunitaria a alguien o a algún grupo que está siendo ciertamente
excluido.
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El objetivo básico de la Inclusión
es no dejar a nadie fuera de las instituciones, tanto en el ámbito educativo,
físico, así como socialmente (Ortiz, 1998)
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La
inclusión es un proceso inacabado y continuo Ainscow, M. (2001). Se procesa
internamente en la persona y se transmite con sus actos y acciones. Es una
práctica que parte de las personas concretas y sus necesidades, construye con
ellas. Es un proceso participativo con el que se construye mediante la libertad
y elección de las personas a quien va dirigido el apoyo.
La
inclusión es posible. Parte de nuestros recursos, de nuestro ser humano, de
nuestros valores más íntimos. Significa que los otros formen parte de nuestra
vida y en función de ellos actuamos.
Hoy
en día, la creciente diversidad de estudiantes
en nuestro sistema educativo es un importante tema de debate y
preocupación. Entre las diferencias se encuentran la lengua, la cultura, la
religión, el sexo, la discapacidad, el estado socioeconómico, el marco
geográfico y muchas más que denotan la multiculturalidad existente en la
educación básica, media y superior. Frente a esta realidad, a menudo,
encontramos que la diversidad es entendida como un problema, más que como una
oportunidad de enriquecerse y aprender sobre la variedad de vida de otras
personas, y también sobre lo que significa ser humano.
Una
educación incluyente ve a todos los estudiantes
como capaces de aprender y anima y honra todos los tipos de diversidad,
incrementando la posibilidad de una igualdad de oportunidades y con ello, la
mejora de la calidad educativa. Una educación incluyente descansa en una actitud
y en un sistema de valores y creencias. La educación inclusiva se centra pues
en cómo apoyar las cualidades y detectar las necesidades de cada uno y de todos
los estudiantes en la comunidad educativa, para que se sientan bienvenidos y seguros
y alcancen el éxito.
Stainback
y Stainback (1992) definen una escuela inclusiva como aquella que educa a todos
los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles
programas educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus
capacidades y necesidades, además de cualquier apoyo y ayuda que tanto ellos
como sus profesores puedan necesitar para tener éxito. Pero una escuela
inclusiva va más allá de todo esto, ya que es un lugar al que todos pertenecen,
donde todos son aceptados y son apoyados por sus compañeros y por otros
miembros de la comunidad escolar para que tengan cubiertas sus necesidades educativas
especiales. Esto implica pasar de una institución basada en valores de competencia a valores de
cooperación.
Uno
de los rasgos esenciales de una escuela inclusiva es el sentido cohesivo de
comunidad, la aceptación de las diferencias y la respuesta a las necesidades
individuales. Bajo esta perspectiva de trabajo, los apoyos se organizan y son
recibidos dentro del aula.
Otro
aspecto considerado por la educación inclusiva es que en las escuelas donde los
estudiantes, padres y profesores no establecen amistades, compromisos y lazos entre
ellos, es decir, donde hay una ausencia de comunidad, hay un aumento de
problemas con una disminución de logros. Arnáiz, P. (1996) Esta falta de comunidad
es un reflejo de una sociedad cada vez más urbana, compleja y despersonalizada,
es decir, excluyente.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ø Lineamientos
de Política para la Atención Educativa a poblaciones vulnerables. Ministerio de
Educación Nacional - MEN. 2005. Documento No.2.
Ø Fundamentación
Conceptual para la atención en el servicio educativo a los estudiantes con NEE.
Ministerio de Educación Nacional - MEN. 2005. Guía No.12.
Ø Diversidad
y Educación Inclusiva. María Cristina
Cardona Moltó, Pearson Prentice Hall. E