BIENVENIDOS AL BLOG DE INCLUSIÓN DEL COLEGIO GUSTAVO ROJAS PINILLA.
SI TODOS NOS DAMOS LA MANO ABRAZAREMOS EL MUNDO

martes, 20 de agosto de 2013

HISTORIA Y CONCEPTOS DE INCLUSIÓN

PROGRAMA DE INCLUSIÓN

“Alguien hizo un círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para incluirlos a todos”                                               
-Nativo americano desconocido    

ANTECEDENTES:

Políticas Públicas de la Inclusión en Colombia


AÑO


POLITICAS

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

1991
Constitución Política de Colombia
(Art. 13, 44, 47, 68)

• Protección contra abusos y
maltrato
• Derechos fundamentales:
salud, familia, empleo,
educación


1994


Ley 115: “Ley General de Educación”
(Cap. I Art. 46, 47, 48)

“Los establecimientos
educativos organizarán
directamente o mediante
convenio, acciones
pedagógicas y terapéuticas que
permitan el proceso de
integración académica y social
de dichos educandos”


1996

Decreto 2082
(Art 6, 7, 8)

”Adecuaciones curriculares,
organizativas, pedagógicas, de
recursos físicos, tecnológicos,
materiales educativos, de
capacitación y
Perfeccionamiento docente” (..)


1997

Ley 361
(Cap. II; Educación)

“Se establecen mecanismos de
integración social de las
personas con limitación y se
dictan otras disposiciones”

2002


Ley 762
(Aprueba Convención
OEA, 1999).
“Adoptar medidas de carácter
legislativo, social, educativo,
laboral o de cualquier otra
índole, necesarias para
eliminar la discriminación
contra las personas con
Discapacidad”


2007

Decreto 470
Política Pública de Discapacidad para el
Distrito Capital

“Por el cual se adopta la
Política Pública de
Discapacidad para el Distrito
Capital”. Desde un enfoque de
Derechos y apuntando a
diferentes dimensiones y
escenarios


2009

Decreto 366
“Por medio del cual se
reglamenta la organización del
servicio de apoyo pedagógico
para la atención de los
estudiantes con discapacidad y
con capacidades o con talentos
excepcionales en el marco de
la educación inclusiva”.

2009

Ley 1346
(Aprueba Convención ONU 2006)

Por medio de la cual se
aprueba la "Convención sobre
los Derechos de las Personas
con Discapacidad", adoptada
por la Asamblea General de la
Naciones Unidas el 13 de
diciembre de 2006.

En el nivel local, Bogotá cuenta actualmente con una Política Pública Distrital de Discapacidad,
que cobija desde el año 2007 hasta el año 2020, a partir del Decreto 470 de 2007. Basado en la
Constitución Política Colombiana y en un enfoque de derechos, rescata en su artículo 11 el
Derecho a la Educación. En este, resalta la importancia de garantizar la educación de calidad para
las personas en situación de discapacidad, en todos los niveles educativos, desde educación
inicial, media y secundaria, hasta educación superior y educación para el trabajo. Avala los
procesos de sensibilización, desmitificación y formación de docentes y otros profesionales en
torno al tema de inclusión escolar, además, reconoce las adaptaciones curriculares, los proyectos
educativos personalizados y las adecuaciones a los sistemas de evaluación, como medios de
inclusión educativa y social. 


HACIA UN CONCEPTO A PARTIR DE LA REFLEXION

Actualmente se expresa el concepto de INCLUSION para comprender la diversidad y diferenciar la INTEGRACION como parte del proceso inicial - La forma de conceptuar la integración o la inclusión tiene un referente práctico que se observa en la  cotidianeidad de las acciones, para así dimensionar el sentido que se le confiere a un término. Por ello, cabe hacer mención de la diferencia entre integración e inclusión a pesar de que finalmente son un continuo que se complementan:

INTEGRACION
INCLUSION
La integración invita a que el alumno ingrese al aula mientras.

La inclusión propone que forme parte del grupo, es decir, que pertenezca y todos sean parte del todo. 
 La integración pretende que los estudiantes excluidos se inserten a la escuela ordinaria,
Mientras que la inclusión “incluye a todos” y, todos son todos, tanto en el ámbito educativo, físico como social. 

La integración se adecua a las estructuras de las instituciones

La inclusión propone, incita, a que sean
ellas las que se vayan adecuando a las necesidades  y requerimientos de cada uno de los estudiantes, porque cada miembro es importante,valioso,conresponsabilidades y con un rol que desempeñar para apoyar a los demás.
La integración se centra en el apoyo a los estudiantes con discapacidad.
La inclusión atiende a la diversidad “incluyendo” a la discapacidad, tomando  en cuenta las necesidades de cada miembro de la comunidad educativa. La inclusión se centra en las capacidades de las personas. 

Para algunos, el término integración está siendo abandonado, ya que implica que la meta es integrar en la vida escolar y comunitaria a alguien o a algún grupo que está siendo ciertamente excluido.
El objetivo básico de la Inclusión es no dejar a nadie fuera de las instituciones, tanto en el ámbito educativo, físico, así como socialmente (Ortiz, 1998)


La inclusión es un proceso inacabado y continuo Ainscow, M. (2001). Se procesa internamente en la persona y se transmite con sus actos y acciones. Es una práctica que parte de las personas concretas y sus necesidades, construye con ellas. Es un proceso participativo con el que se construye mediante la libertad y elección de las personas a quien va dirigido el apoyo. 
La inclusión es posible. Parte de nuestros recursos, de nuestro ser humano, de nuestros valores más íntimos. Significa que los otros formen parte de nuestra vida y en función de ellos actuamos. 
Hoy en día, la creciente diversidad de estudiantes  en nuestro sistema educativo es un importante tema de debate y preocupación. Entre las diferencias se encuentran la lengua, la cultura, la religión, el sexo, la discapacidad, el estado socioeconómico, el marco geográfico y muchas más que denotan la multiculturalidad existente en la educación básica, media y superior. Frente a esta realidad, a menudo, encontramos que la diversidad es entendida como un problema, más que como una oportunidad de enriquecerse y aprender sobre la variedad de vida de otras personas, y también sobre lo que significa ser humano. 
Una educación incluyente ve a todos los estudiantes  como capaces de aprender y anima y honra todos los tipos de diversidad, incrementando la posibilidad de una igualdad de oportunidades y con ello, la mejora de la calidad educativa. Una educación incluyente descansa en una actitud y en un sistema de valores y creencias. La educación inclusiva se centra pues en cómo apoyar las cualidades y detectar las necesidades de cada uno y de todos los estudiantes en la comunidad educativa, para que se sientan bienvenidos y seguros y alcancen el éxito. 
Stainback y Stainback (1992) definen una escuela inclusiva como aquella que educa a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles programas educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades, además de cualquier apoyo y ayuda que tanto ellos como sus profesores puedan necesitar para tener éxito. Pero una escuela inclusiva va más allá de todo esto, ya que es un lugar al que todos pertenecen, donde todos son aceptados y son apoyados por sus compañeros y por otros miembros de la comunidad escolar para que tengan cubiertas sus necesidades educativas especiales. Esto implica pasar de una institución  basada en valores de competencia a valores de cooperación. 
Uno de los rasgos esenciales de una escuela inclusiva es el sentido cohesivo de comunidad, la aceptación de las diferencias y la respuesta a las necesidades individuales. Bajo esta perspectiva de trabajo, los apoyos se organizan y son recibidos dentro del aula. 
Otro aspecto considerado por la educación inclusiva es que en las escuelas donde los estudiantes, padres y profesores no establecen amistades, compromisos y lazos entre ellos, es decir, donde hay una ausencia de comunidad, hay un aumento de problemas con una disminución de logros. Arnáiz, P. (1996) Esta falta de comunidad es un reflejo de una sociedad cada vez más urbana, compleja y despersonalizada, es decir, excluyente. 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ø  Lineamientos de Política para la Atención Educativa a poblaciones vulnerables. Ministerio de Educación Nacional - MEN. 2005. Documento No.2.
Ø  Fundamentación Conceptual para la atención en el servicio educativo a los estudiantes con NEE. Ministerio de Educación Nacional - MEN. 2005. Guía No.12.

Ø  Diversidad y Educación  Inclusiva. María Cristina Cardona Moltó, Pearson Prentice Hall. E